Fernando De Vega - IT y algo más
Fernando De Vega - IT y algo más

Bienvenido a mi blog, en donde escribo sobre diferentes temas como tecnología, comercio electrónico, software, y otras cosas más.

Web developer en Javascript, NodeJS, Ruby, PHP, entre otros; Ingeniero en Telecomunicaciones y amante de la tecnología y la innovación. Siempre hay algo nuevo para aprender :)

Comparte


Twitter


Fernando De Vega - IT y algo más

Lanzando mi nuevo sitio desde Ghost

Fernando De VegaFernando De Vega

Ya hace más de un año que no escribo un artículo en mi blog. ¿Los motivos? Mucho trabajo, poco tiempo, muchos proyectos, tanto comerciales y personales, que me han tenido ocupado.

Porque van tres años y no voy a reparar la plantilla vieja.

Pero ya era tiempo de una renovación. El diseño viejo tenía más de tres años y no utilizaba todas las características de Wordpress (ya hasta se me había dañado la sección de comentarios).

Sitio Viejo

Desde hace más de un año he querido actualizar y cambiar el diseño del blog. El anterior era un diseño que hice desde cero para aprender a construir plantillas de Wordpress. ¿El resultado? Primero, el sitio anterior. Segundo, más nunca hice una plantilla de Wordpress. Mucho trabajo y muy complicado.

Hoy, después de casi dos días enteros de migración me cambié de Wordpress a una nueva plataforma: Ghost.

Mi primera impresión es que Ghost es más limpio y corre más rápido y mejor que Wordpress. Esto es principalmente porque a diferencia de Wordpress, Ghost no es un CMS; es una plataforma específica para Blogs. Pero así mismo trae sus desventajas.

La primera desventaja es que los artículos, cuando los exporté de Wordpress, los slugs, es decir las direcciones estaban mal. Asi que tuve que hacer cambios manuales y solicitar a Google que reindexara el sitio (ahora mismo los resultados de la búsqueda están todos mal).

La segunda y más importante, las imágenes. Fue una migración lenta y horrible. Las recomendaciones de las personas que han hecho esta migración antes es usar un proveedor de imágenes externo y usar un plugin que las enlaza. En lo personal no quise esta opción porque quería suministrar las imágenes de los artículos desde el mismo blog, y no desde un tercero, aunque sea gratis.

Por tal motivo, el no querer usar un third-party, me tocó migrar manualmente las imágenes, lo que fue increíblemente tedioso.

La tercera desventaja son las plantillas. A diferencia de Wordpress que está mucho más desarrollado, las plantillas de Ghost se instalan casi de forma manual y requiere de ciertos conocimientos técnicos.

Habiendo dicho eso, por ahora creo que me gusta más Ghost. Si, todavía le falta mucho y no es tan customizable como Wordpress, pero no está tan bloated como Wordpress. Es más, en la imagen de abajo puedes ver como yo veo cuando escribo este post.

Pantalla de Ghost

Si te fijas, casi nada de distracciones, y el sistema usa el mismo markup que utiliza Github, lo que es una ventaja para mi. Adicional, Ghost está desarrollado en Node lo que es un big plus para mi, ya que mi fuerte es Javascript.

Pero bueno, ya ahora con Ghost (y con un poquito más de tiempo en mis manos), espero poder seguir con el Blog, terminar la serie de comercio eléctronico, y escribir sobre temas varios. Todavía me toca retocar algunos detalles de la nueva plantilla, pero poco a poco, ahí vamos.

Web developer en Javascript, NodeJS, Ruby, PHP, entre otros; Ingeniero en Telecomunicaciones y amante de la tecnología y la innovación. Siempre hay algo nuevo para aprender :)

Comentarios