Fernando De Vega - IT y algo más
Fernando De Vega - IT y algo más

Bienvenido a mi blog, en donde escribo sobre diferentes temas como tecnología, comercio electrónico, software, y otras cosas más.

Web developer en Javascript, NodeJS, Ruby, PHP, entre otros; Ingeniero en Telecomunicaciones y amante de la tecnología y la innovación. Siempre hay algo nuevo para aprender :)

Comparte


Twitter


Fernando De Vega - IT y algo más

¡Auxilio! Mi Internet está lento

Fernando De VegaFernando De Vega

Uno de los problemas más comunes que tiene la gente es la conexión de Internet de sus casas. La velocidad contratada del proveedor no se logra percibir por lo que tendemos a echarle el muerto al proveedor. En este artículo veremos las principales causas de esta percepción y la fórmula para solucionar ese problema.

Resuelva sus problemas de Internet de una vez por todas.

Ya ha pasado casi un año desde que escribí el último artículo en este blog, precisamente el final de la serie de Comercio Electrónico sobre las Operaciones. Bueno es hora de tocar un tema diferente.

Una de las principales quejas que escucho de las personas en general es sobre su Internet: que si está lento, que la señal de Wifi no es muy buena, que se anda cayendo a cada rato, etc.

Al primero que le echamos el muerto es al proveedor. Lo llamamos para presentar nuestra queja y ver si pueden solucionarnos. Aquí inician los problemas y las frustraciones.

En la llamada, nosotros tratamos de pasarle la responsabilidad al proveedor, y el agente del proveedor por su lado, trata de pasar la responsabilidad a nuestra parte. Y, en lugar de trabajar juntos para encontrar el problema, estamos en un juego de ping pong en donde lo único que logramos es hacer crecer nuestras frustraciones.

El soporte técnico del proveedor sigue un manual: reinicie el modem del Internet que su proveedor instaló y luego corrobore la velocidad de conexión conectando su PC directamente al modem. El proveedor solicita esto con una muy buena razón (más nunca se toman la molestia en explicar el porque). En la gran mayoría de los casos, el problema no es el proveedor o su equipo; es el equipo de red del cliente. Nota: Solo me estoy enfocando en Internet, no en servicios de televisión o telefonía.

El Villano Oculto: El Router Inalámbrico

Sí, ese dispositivo que milagrosamente te brinda Internet inalámbrico (Wifi) suele ser el génesis de todos los problemas de conectividad en tu casa: tu percepción de que el Internet está lento, de que se está cayendo a cada rato, etc.

Aquí hay que entrar un poquito en detalles técnicos que voy a tratar de simplificar lo más que puedo.

Una red local, o puesto de otra forma, "el Internet en tu casa", está compuesto de múltiples dispositivos. El modem, que es la caja de Internet que te brinda tu proveedor, es el enlace a Internet. En tu casa tu conectas tu router al modem. De tu router para aca, o sea tus teléfonos pegados al Wifi, tus laptops, televisores, etc., todo eso es tu red local.

Como lo dije antes, una red local está compuesta de varios dispositivos adicionales a tus clientes. Los clientes son tus aparatos que conectas por Wifi o cable al router inalámbrico, como por ejemplo las PCs, los celulares, etc. para acceder a Internet.

Para poder conectar todos esos dispositivos se necesitan como mínimo dos dispositivos de red: un router y un switch.

Esos dos dispositivos te permiten conectarte por cable a la red local. Para conectarte por Wifi necesitas un tercer dispositivo llamado Access Point.

Aquí es donde empiezan los problemas residenciales. En una red local corporativa (el de una empresa por ejemplo), todos estos dispositivos son individuales y son configurados por personal técnico idóneo (en el mejor de los casos). Crear un red es costoso y no muy accesible para todos a nivel residencial.

Para resolver ese problema de costos y hacer las redes locales accesibles al público (y no tener que enredarlos con el porqué necesitan tantos aparatos), los fabricantes de equipos de redes crearon líneas de productos de consumo masivo que hicieran fácil la instalación y creación de redes locales inalámbricas. Ahí nace el router inalámbrico.


El Router Inalámbrico
¡La solución a todos tus problemas! Fácil de instalar y de usar. El router inalámbrico.
Estos "routers" no son únicamente routers. Son soluciones todo en uno que traen en un mismo dispositivo el router, el switch y el access point. Y es ahí donde radica en la mayoría de los casos el problema.

Para explicarlo mejor, vamos a usar una analogía. Los routers inalámbricos caseros son como un spork. Un spork (spoon / fork) es una cuchara que también es un tenedor. Esas cucharas que dan en KFC son sporks. Para estar más claros, observa la imágen a continuación:


Spork
La cuchara/tenedor mejor conocida como Spork
Un spork te permite tomar sopa por ejemplo, ya que es una cuchara, pero también te permite comer pollo con la parte de tenedor. ¡Es un dos en uno! Puede hacer varias cosas, pero no necesariamente puede hacer todo bien. Parte de la sopa se te va a ir por los dientes del tenedor, y como el tenedor es muy corto, no podrá agarrar todas las carnes bien. En fin, te permite hacer dos cosas, pero no esperes que haga las dos muy bien.

Tu router inalámbrico es exactamente lo mismo que un spork. Es un router, un switch y un access point todo en uno. Puede hacer las tres cosas, pero no esperes que las haga muy bien.

Hay un motivo por el que tu no ves un router inalámbrico en una red corporativa: es porque no son confiables. No importa que hayas comprado el router inalámbrico de última generación que cuesta $400. Perdiste tu plata porque compraste un spork.

El motivo por el que no son confiables se llama leyes de la física. Los routers inalámbricos caseros tienen que ser fáciles de usar y configurar, deben ser atractivos a la vista y pequeños para que no ocupen mucho espacio. Nadie quiere tener cables o cajas grandes por ahí tiradas, ¿verdad?

Bueno, los routers, switches y access points todos son dispositivos que generan calor. Entre más información procesen, más calor generan. Por eso los dispositivos separados suelen ser más o menos grandes. Si pones los tres juntos en una caja pequeña, igual generan calor para manejar el tráfico, pero al no haber mucho espacio para disipar, su desempeño cae radicalmente.

Solo como una prueba, ponte a ver Netflix y luego ve al router inalámbrico de tu casa y toca su base. Vas a sentir que está caliente.

Bueno el calor no es lo único. Al tener un espacio reducido en donde debes colocar todos los componentes, estás limitado el desempeño. Al estar limitado en desempeño, debo invertir en marketing y en otras características para hacer el router más atractivo (como por ejemplo almacenamiento de red, configuración en la nube, etc).

¿Entonces cual es la solución? Es hora de desechar el spork e irse enterprise.

Equipo de Red de nivel comercial para hogares

Antes de continuar quiero mencionar que en mi casa tuve problemas con el Internet así como ustedes. Tenía un router inalámbrico caro, con muy buenos reviews, y aún así mi Internet apestaba. A cada rato Netflix se ponía a leer y la velocidad de Internet que tenía contratada no era constante (y no por culpa del proveedor).

Ahí fue cuando decidí irme enterprise y no me arrepiento. Y eso es lo que voy a mostrarles en este artículo. Cómo configuré mi red local para más nunca tener el problema de mi lado (llevo más de año y medio sin ver el eterno "Loading 25%" de Netflix).

Primero, hay que desechar el router inalámbrico que compraste. Lo siento pero es necesario. Tú no necesitas un spork; tú necesitas un tenedor y una cuchara, que cada uno haga bien lo que tenga que hacer. No vayas a Multimax o Panafoto porque no vas a encontrar lo que realmente necesitas. Aquí lo que más te conviene es Amazon.

Empecemos con el router.

El Router

Como dije, nada de routers inálambricos. Vamos por un router que sea solamente eso, un router.

Para mi red local yo compré un TP-Link de Amazon, específicamente este: TP-LINK TL-R600VPN Gigabit Broadband VPN Router. No es muy bultoso y hasta la fecha, jamás me ha dado problemas (y eso que cuento con más de 15 clientes conectados en mi casa).

En este artículo no voy a explicar como configurar el router para no hacer el artículo muy largo. Congifurarlo no es nada complicado, e inclusive tiene un quick setup para ayudarte a configurar el router si no sabes mucho de redes.

Este es un router/switch. El switch no es un dispositivo muy complejo así que para una red casera, no tengo ningún problema que el router y el switch estén en el mismo dispositivo. ¿Pero que el router y el Access Point estén en el mismo dispositivo? Eso si no lo tolero.

Vamos entonces al siguiente dispositivo; el que hará que tengas Internet inalámbrico sin problemas: el Access Point.

El Access Point Inalámbrico

Este es el dispositivo que le brinda Internet inalámbrico a tu casa. Aquí hay que invertir un poquito de dinero, porque es un dispositivo para empresas, pero vale la pena, créeme.

El que yo adquirí para mi hogar fue un Access Point de Ubiquiti: Ubiquiti UAP-AC-LR Networks Enterprise Wi-Fi System. Configurar el dispositivo es un poco más complicado, pero si requieres ayuda, deja un comentario en la página y te trataré de responder lo antes posible.

Lo que hace a este Access Point mi preferido es que es de tipo LR, o Long Range. ¿Que quiere decir? Que cuenta con antenas de alta ganancia y amplificador para captar señales tenues de dispositivos, lo que aumenta la distancia de la señal de Wifi.

Muchas veces el problema con el Wifi es que el access point no puede interpretar la señal del cliente (celular, televisor, etc.) porque la misma es muy tenue. El rendimiento del Wifi depende mucho de que tan bien el access point pueda interpretar estas señales ténues, y este Access Point (después de experimentar con varios) ha sido el mejor.

Ahora, ¿porqué un access point enterprise? ¿No puedo conseguir uno más barato que sea solo access point? No lo recomendaría, y aquí la culpa la tienen tus vecinos. Sí, leíste bien, tus vecinos. Para muestra un botón:


El Wifi de mi casa
El Wifi de mi casa
¿Ves todas esas montañitas entre el -70 y el -90? Todas esas son las redes inalámbricas de mis vecinos que llegan a mi casa. Wifi funciona sobre una frecuencia compartida, es decir, que otras personas usan la misma frecuencia y por ende introducen ruido a las redes de otras personas. Si la señal está a la par, es decir al mismo nivel que mis vecinos, mi Wifi va a estar mal.

En esa imagen, mi red es la montaña con el pico llegando a -30, muy por encima de las otras redes (y eso que estoy midiendo la señal en un cuarto lejos del access point).

Uno de los principales problemas con las redes inalámbricas es ese. Si tu access point no brinda una muy buena señal, y no puede distinguir tu señal de las otras redes, tu red inalámbrica será deficiente, y percibirás los problemas de lentitud o de que se cae el Internet.

Si quieres resolver el problema del Internet inalámbrico en tu casa, necesitas un buen Access Point en tu casa para estar muy por arriba de la red inalámbrica de tus vecinos. Y el Ubiquiti UAP-AC-LR Networks Enterprise Wi-Fi System es uno de los mejores que hay en el mercado por el precio. Es un Access Point diseñado para empresas, pero que a nivel residencial sobresale por cualquier Router Inalámbrico que puedas conseguir a cualquier precio.

Conclusión

Por menos de $200 (depende del precio de la traída de Estados Unidos así que estimo que por ahí) puedes resolver los problemas de Internet de tu casa. La gran mayoría de las veces, tu Internet no es malo por el proveedor, sino porque no tienes el equipo correcto en tu residencia.

En este articulo introduje los dos principales dispositivos que uso en mi casa para no tener problemas con el Internet. Tengo la velocidad contratada tanto en Wifi como en la red cableda (en otro artículo hablaré de los PLCs y cómo cablear sin tener que cablear tu hogar). Quise mantenerlo corto y ser directo, y más o menos explicar los principales y más comunes motivos por los que el Internet residencial suele ser malo, e introduje dos dispostivos que muy probablemente te resuelvan los problemas, y si no los resuelven, al menos mejoran el desempeño. Y si no mejora el desempeño, ahí si puedes caerle al proveedor ;)

Cualquier pregunta o comentario por favor háganlos en la sección de comentarios y así nos ayudamos todos mutuamente y mantemenos la conversación abierta.

Sin más por el momento me despido y les agradezco el tiempo que tomaron para leer el artículo.

¡Saludos!

Web developer en Javascript, NodeJS, Ruby, PHP, entre otros; Ingeniero en Telecomunicaciones y amante de la tecnología y la innovación. Siempre hay algo nuevo para aprender :)

Comentarios