Fernando De Vega - IT y algo más
Fernando De Vega - IT y algo más

Bienvenido a mi blog, en donde escribo sobre diferentes temas como tecnología, comercio electrónico, software, y otras cosas más.

Web developer en Javascript, NodeJS, Ruby, PHP, entre otros; Ingeniero en Telecomunicaciones y amante de la tecnología y la innovación. Siempre hay algo nuevo para aprender :)

Comparte


Twitter


Fernando De Vega - IT y algo más

Cómo Abrir una Tienda Online en Panamá - Comercio Electrónico y su Historia

Fernando De VegaFernando De Vega

Bienvenido a este segundo artículo de la serie Cómo Abrir una Tienda Online en Panamá.  Lo que aquí veremos será ver qué es lo que realmente es el comercio electrónico, y cómo ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que conocemos hoy.  Veremos porqué los grandes de la industria como Amazon, Google e eBay triunfaron, y veremos también porque muchos otros fracasaron en el desastre que hoy conocemos como la burbuja .com.  Es más, si le es posible, compren una mini serie de Discovery Channel llamada “La Historia de Internet”.  Es una serie de televisión muy didáctica que te enseña cómo nacieron los grandes, mejor dicho, titanes de Internet.  Empecemos entonces con el artículo.

Exploremos la historia de aquella revolución en los 90 que cambió nuestro mundo para siempre.

¿Qué es el Comercio Electrónico?

No voy a entrar mucho en lo que es el comercio electrónico y su definición porque no estarías aquí si no supieras.  Sin embargo, si voy a entrar en lo que implica el comercio electrónico, y lo que podemos lograr con él.  En primer lugar, comercio electrónico no es solo vender por Internet. Es mucho más hoy en dia.  Comercio electrónico es también darse a conocer por Internet, u otro medio electrónico, para concretar una transacción. 

Antes se decía que el comercio electrónico obligatoriamente involucraba una transacción electrónica.  Hoy en día no.  Muchos sitios han demostrado que comercio electrónico no es únicamente venta, sino también presentación, una vitrina a tus productos y servicios.  Por ejemplo, sitios como http://www.made-in-china.com o http://www.alibaba.com son vitrinas para cientos de fabricantes chinos que ofrezcan sus productos online a potenciales revendedores, y no necesariamente se hace una transacción en su sitio.

¿A qué quiero llegar? Hay que quitarnos la percepción de que comercio electrónico es poner un carrito de compras en un sitio web y aceptar tarjetas de crédito en el sitio.  Comercio electrónico son miles de modelos de negocios que producen ganancias a través del medio virtual, sin necesariamente recibir el dinero por un medio virtual. 

Por ejemplo Google hace su dinero principalmente a través de anuncios publicitarios, pero tu no ves a las empresas que invierten millones de dólares en publicidad en Google poniendo una tarjeta de crédito con límite de 10 millones de dólares en su sitio web. 

Irónicamente esas grandes transacciones muchas veces se hacen a tráves del tradicional y no muy electrónico cheque, o a través de transferencias bancarias. 

Otro ejemplo, Canonical, la empresa detrás de la distribución Linux más popular, Ubuntu (estoy hablando de sistemas operativos como Windows o MacOS; Ubuntu es un sistema operativo basado en Linux, y es el tercer sistema operativo más popular actualmente), no vende su producto, lo ofrece gratis. Entonces, ¿cómo hacen dinero?  Bueno, Canonical no vende Ubuntu, pero si vende el soporte técnico para el mismo.  Ese es su modelo de negocios.

A lo que quiero llegar es que, comercio electrónico no es necesariamente vender online.  Comercio electrónico son miles de formas de utilizar los medios electrónicos, como por ejemplo Internet, para lograr una transacción comercial que no necesariamente tiene que ser a través de medios electrónicos.  Asi que alejémonos de esa noción errada, y abramos nuestras mentes a muchas otras posibilidades, muchos otros modelos de negocio que pueden ser exitosos.

Despues de esta “breve” introducción de lo que es el comercio electrónico, voy a presentar los casos de estudio que se presentarán en esta serie de artículos. 

Geográficamente, vamos a suponer que todos nos encontramos en la capital, es decir, Ciudad de Panamá.  Vamos a poner 4 casos de estudio.  Si, cuatro, leíste bien. Parecen muchos, pero a la larga vas a ver que los mismos conceptos se aplican.  Todos los negocios son hipotéticos.  Cualquier similitud a un negocio real es simplemente una coincidencia y no es intencional.  Solo estoy creando ejemplos. 

Nuestro primer negocio se encuentra ubicado en Chiriquí.  Es una repostería que hace unos riquísimos y famosos dulces, con frutas bien frescas de Boquete.  Cuando alguien va para Chiriquí, siempre hay un amigo o familiar que le implora le traiga uno de esos dulces. O sea, es bien famoso, pero está LEJOS de la capital. 

Nuestro segundo negocio es un pequeño restaurante de comida criolla en la capital, cuya clientela son principalmente los empleados de empresas privadas que hacen pedidos de comida.  Bueno, no exactamente un restaurante, más bien un negocio casero. 

Nuestro tercer negocio es una tienda de repuestos de automóvil.  Esta tienda está ubicada en la capital y vende repuestos de carro de toda marca (japoneses y coreanos). 

Por último, nuestro cuarto negocio son Servicios de Consultoría y Coaching.  Básicamente es una persona que ofrece consultoría a empresas y brinda seminarios sobre coaching.  Estos son los negocios hipotéticos que usaremos de ejemplo en toda esta serie.

Una breve historia

Trataré de ser breve en la historia introductoria y enforcarnos en la parte que probablemnte más nos interesará de la historia: la burbuja .com.  En primer lugar, el comercio electrónico existió mucho antes de Internet.  Existía de otras formas, pero fue Internet el que popularizó el término.  Nuestra historia va a enfocarse en el comercio electrónico a través de Internet y sus inicios.

Corría la decada de los 90, y la computación, mucho más Internet se encontraba en pañales, pero rápidamente creciendo.  Aún en Estados Unidos existía la noción popular de que las computadoras eran principalmente para geeks (se pronuncia guics) o nerds, concepto que rápidamente iba cambiando ya que las empresas poco a poco iban incorporando sistemas de computación en su infraestructura.

Internet todavía era un bebé.  El acceso era extremadamente limitado, muy pocas empresas ofrecían el servicio de conexión, y las empresas apenas empezaban su adopción.  Como no había un auge por su uso, no había mucha inversión en el campo, asi que la infraestructura de Internet avanzaba a paso lento.

El software para acceder a Internet, como por ejemplo los navegadores, estaba apenas surgiendo, y no existían muchos estándares por lo que apenas iniciaba el trabajo en los mismos.  Básicamente, Internet era un lugar desolado, poblado de geeks intercambiando mensajes e información.  A la vista de los inversionistas y de Wall Street, Internet era un juguete del cual no había de donde sacar provecho.

Eran los inicios de la decada del 90, e Internet hacía honor a su nombre, World Wide Web (WWW), y realmente parecia una telaraña por lo desorganizada que estaba (quiero destacar que Internet no es únicamente la WWW, es mucho más grande y compleja, pero la gente ve la WWW cómo si fuera Internet).  Es más, ni siquiera el mismo Bill Gates, fundador de Microsoft, creía en el futuro de un Internet abierto; el tenía su propia visión de Internet llamada the Microsoft Network, una red de computadoras con Windows todas interconectadas y cambiando información entre sí.

Pero ya a inicios de los 90 existía un grupo de visionarios que veían en Internet un potencial que más nadie veía, y que poco a poco fueron cambiando Internet. 

Cabe destacar nuevamente que cuando digo Internet, realmente me refiero a la WWW, pero como es la palabra que acá en Panamá usamos para referirnos a la WWW, voy a usarla para no confundir. Como ya mencioné, los que principalmente accedían a Internet eran personas con conocimientos avanzados en computación.  La gente común no podia acceder porque simple y sencillamente no entendían los conceptos.  Luego, a principio de los 90 llegó un grupo de visionarios, y marcó el primer hito de la historia de Internet.  Crearon Mosaic.

Hay dos eras de Internet: antes de Mosaic, y después.1  

Mosaic
Mosaic, el precursor de los navegadores que usamos hoy en dia

Mosaic fue una revolución.  Hizo posible que cualquier persona pudiera usar Internet, e inspiró a muchos otros visionarios.  De ahí nació Netscape, y luego, al ver el éxito de Netscape, Microsoft se sintió amenazado y lanzó su propia plataforma: Internet Explorer.  Lo que vino de ahí es lo que conocemos hoy como la Guerra de los Navegadores, pero no hablaremos de eso en este artículo (tal vez en otro artículo). Lo importante es que esa revolución le permitió a las personas acceder a Internet, y propulsar una nueva era.

Pero, Internet seguía desorganizado.  Eran pedazos de información, por aquí y por allá, los cuales debías saber que existían, para poder acceder.  Luego a principios de 1994 nace otra revolución, desde un dormitorio en Standford: Yahoo. ¿Pero, qué tiene que ver Yahoo (se pronuncia Yá-ju) si Google es mejor? Yahoo fue el precursor de los buscadores.  Jerry Yang y David Filo, los fundadores de Yahoo, vieron Internet como lo que erá, un gigantesco enredo, asi que ambos se propusieron crear un directorio que facilitara la organización y búsqueda de la Información.

Como Internet todavía estaba en pañales, y no existía mucha información, todo el indexado, es decir, el proceso de tomar una página web y catalogar su contenido, se hacía manualmente.  Era un trabajo tedioso, pero rápidamente Yahoo creció y se convirtió en el directorio por excelencia de Internet (cabe destacar que Google no había nacido aún).  Acceder a la información ahora era muchísimo más fácil.

Primera página de Yahoo
La página de Yahoo en 1994

Ok, ¿y qué tiene que ver todo esto con comercio electrónico? Calma, ya estamos llegando a las dos empresas que llamaron la atención de Wall Street e iniciaron la revolución comercial.

Bueno, siguiendo con la historia, era el año de 1995 y Wall Street ni le hacía caso a Internet.  A sus ojos, seguía siendo un juguete para intelectuales, y no veían nada en él.  No era de extrañarse que las grandes revoluciones en el mundo digital y las grandes compañias tecnológicas que existen ahora nacieron en garajes o en dormitorios: Apple (garaje), Microsoft (garaje), Netscape (Universidad de Stanford), Yahoo (dormitorio Stanford), Google (garaje), Facebook (dormitorio en Harvard), Amazon (garaje), eBay (garaje), etc. Pero llega el año de 1995, y nacen en humildes locaciones, dos emprendimientos que muy rápidamente llegarían a ser titanes: eBay y Amazon.

eBay

Empecemos con eBay. eBay nació como un sitio web personal que ofrecia un servicio primitivo y básico: búsqueda de artículos para subastar.  Es más, cuando Pier Omidyar lo fundó ni siquiera se llamaba eBay, se llamaba AuctionWeb.

eBay empezó humilde, como un sitio web en donde las personas vendian sus cachibaches y artículos de segunda, y otras personas las compraban.  A cambio, AuctionWeb (eBay), se llevaba una pequeña comisión.  Cuenta la historia que Wall Street se burlaba de eBay (en ese momento AuctionWeb) y lo llamaban “un mercado de pulgas glorificado”, o “un mercado de pulgas glorificado”.  Lo veían como un simple negocio de subsistencia, y no veían su potencial.  Bueno, más errados no pudieron estar.

eBay, ha medida que se regaba la voz iba creciendo.  Lo que los economistas de Wall Street no vieron es que eBay se estaba convirtiendo en un hub, en un lugar en donde cualquier persona podía ir a buscar algo y encontrarlo en un momentito, a un precio menor, y sin tener que salir de casa. eBay se convirtió en un mercado público en donde cualquiera podía comprar y vender, y por eso creció.

Cuenta la historia que la primera venta en eBay fue un puntero láser dañado que se vendió por $14.83.  Omidyar, asombrado, contactó al comprador para preguntarle si sabía que el puntero estaba dañado, a lo que el comprador le explicó que él coleccionaba punteros láser dañados.  Esto fue lo que los economistas no previeron: que la persona común podía comprar y vender, lo que sea, por este “mercado de pulgas glorificado”.

Cuando eBay se fue público en 1998 la compañía esperaba, a su mejor predicción, que sus acciones se vendieran en $18 cada una.  Cuando abrió el mercado, la venta de acciones era muy lenta, decepcionante se podría decir. Pero la historia se hizo, y Wall Street se sacudió y se tragaron sus palabras.  Al cerrar la bolsa ese día, las acciones de eBay se cotizaban en $53.50.  El mercado de pulgas se encontraba encaminada a ser una empresa billonaria.

Amazon

¿Quién no conoce a Amazon estos dias?  El sinónimo del comercio electrónico alrededor del mundo es Amazon. E increíblemente la historia de este titán empieza en una humilde cochera en Bellevue, Washington.

Amazon fue fundada por un visionario llamado Jeff Bezos en 1994, pero inició operaciones en 1995.

Jeff Bezos en esa época era un hombre desconocido, brillante, pero desconocido, que tuvo una idea simple: vender libros online.  Bezos era un hombre ambicioso y metódico, por lo que creó un plan de negocios y buscó apoyo.  Muchos se burlaron al ver su concepto de plan de negocios, en el cual su modelo de negocios involucraba pérdidas los primeros cuatro o cinco años con tal de obtener crecimiento.  Muchos vieron esto como una idea ridícula, y no creían que Internet podía ser un medio efectivo para las ventas.  Todavía no existía eBay ni ninguna otra empresa exitosa que vendiera online.  Es más, la idea parecia un cuento de hadas.  ¿Por qué las personas comprarían por Internet un libro que fácilemente podrían ir a buscar en la librería local? Era un negocio destinado al fracaso.

Bueno, hubo un hombre de negocios que creyó en la idea de Bezos, Nick Hanauer, e invirtió $40,000 en el emprendimiento de Bezos. Desafortunadamente, eso alcanzaba sólo para la mercancía.  De la inversión inicial, no quedó mucho para el desarrollo del sitio web, por lo que Amazon entró a Internet con un sitio web no muy profesional, que no inspiraba mucha confianza, lo que ponía a Amazon en una posición desventajosa. Pero aún asi, poco a poco iban vendiendo, y luego, un inversionista llamado Tom Alburg apareció e invirtió otros $100,000 en Amazon, lo que le permitió a Bezos mejorar su sitio.

Las ventas iban aumentando, pero Amazon todavía no era rentable.  La empresa tenia ganancias, sí, pero Bezos creía en invertir para promover el crecimiento, inclusive si esto significaba pérdidas.  Después de todo, así estaba estipulado en su plan de negocios, y Bezos, lo seguía al pié de la letra. 

Amazon estaba creciendo e invirtiendo, pero desde el punto de vista de Wall Street, Amazon no era rentable.  En 1997, cuando Amazon se hizo público, sus acciones se cotizaban por $18.00.  No era mucho, en especial considerando el plan de negocios no rentable de 5 años de Bezos.  Pero Amazon era imparable, la estrategia de Bezos estaba dando resultados, y Amazon seguía creciendo.  No generaba muchas ganancias, pero crecía a la cima.  El plan de negocios era inusual, pero estaba dando resultado, y Wall Street con sus economistas letrados no lograba entender el porqué ese plan de negocios tan inusual, tan en contra de todas las leyes naturales de la economía, estaba siendo tan exitosa.  Wall Street estaba abriendo los ojos, y otra pequeña compañía de cochera, ofreciendo un servicio de búsqueda llamada Google también estaba haciendo escándalo en la economia, y no habia que quedarse por fuera.  Y así, nació la fiebre del oro de Internet, mejor conocida como la Burbuja .com.

La Burbuja .com

Internet ya no era un juguete.  Era una mina de oro esperando ser explotada.  Y así como la fiebre del oro de California en 1848, todos querían correr  y llegar primero para agarrar una buenta tajada del oro. 

Amazon e eBay demostraron que en Internet habia un mercado enorme por descubrir en donde vender y hacer dinero.  Google encontró la forma de hacer dinero en Internet, sin siquiera vender un producto.  Estos modelos de negocios extraños, que no cuadraban con lo que se enseñaba en la escuela de negocios, estaban siendo sumamente exitosos, y todos querían ser parte de ese éxito.

Así como en la fibre del oro, muchos sin saber de minería se lanzaron a ser mineros con tal de hacer algo de oro. Los mismos economistas e inversionistas que ignoraron o se burlaron de estas ideas, ahora estaban desesperados por entrar en el negocio, aún sin enteder.  Era llegar primero y agarrar algo, o llegar de último y obtener nada.

Repentinamente el capital empezó a fluir y nacieron miles de emprendimientos por Internet, miles de sitios web ofreciendo toda clase de productos, creados muchas veces por jóvenes graduandos que no tenían idea de lo que estaban haciendo, y detrás de esto, Wall Street de cómplice.

Miles de sitios web .com nacian, y los inversionistas buscando ser parte del éxito de alguno de estos negocios, invertían enormes cantidades de dinero para no quedar fuera.

Lo irónico es que, los inversionistas sabían que muchas de esas empresas no iban a dar resultado, pero sin embargo sí sabían que algunas sí pegarían, como Google o Amazon, y se convertirían en algo grande, así que la idea era poner dinero en la mayor cantidad de emprendimientos .com, y esperar a que alguna diera resultado. 

Esto ocurría principalmente porque la gente aún no entendía el éxito de Amazon, Google o de eBay, y todo se basaba en especulaciones.  De la noche a la mañana surgieron miles de “expertos” que sabían el secreto de hacer dinero en Internet, muchos tratando de replicar el éxito de Amazon.  Surgió el caótico modelo de negocios hazte grande rápido.

Cállate y toma mi dinero
Esto era lo que literalmente estaban haciendo los inversionistas en Wall Street

Imagina este escenario.  Estudiantes de economía de Harvard se acercan durante el boom a inversionistas y les presentan el modelo de negocios que usó Amazon.  Lo único que ellos realmente entendían era crecer a costa de todo, algo en contra de las leyes de economía.  Pero a Amazon le resultó, y los inversionistas que tampoco entendían el éxito pensaban, bueno, si invierto aquí y resulta, muy pronto multiplicaré mi inversión y estaré, como decimos en buen panameño, en la papa.  

Otro de los factores que inicidió mucho en este frenesí era que los intereses de los préstamos bancarios, en ese momento, se encontraban bajos, así que muchas personas pedían préstamos para invertir en este boom.

Cada día nacían compañías, y tan rápido como nacían, sus acciones en la bolsa se disparaban.  ¿Qué era lo que estaba pasando?  Estas empresas operaban bajo la presunción de soportar grandes pérdidas con tal de construir su nombre y la marca.

Para operar con las pérdidas, las compañias se apoyaban en la venta de acciones y en las ofertas públicas iniciales.  Había tanto dinero fluyendo que era posible hacerse rico en un solo día.  Mucha gente compraba acciones de una compañia en la mañana, y en la tarde vendían sus acciones, y multiplicaban su inversión enormemente en tan solo un día.

Debido a todo este frenesí, mucha gente era multimillonaria, en papel.  Lo irónico es que casi todas estas empresas operaban bajo pérdida, no eran ni lo más remotamente rentables.  Incluso, las empresas nacían, se hacian públicas sin haber hecho un sólo centavo, y sus acciones se disparaban al cielo.

¿Suena, y me disculpo por la palabra, estúpido verdad?  En ese entonces no lo era. Era como el oro, el último en llegar, perdía.  La sabiduría de ese entonces se podia resumir en la frase “hazte grande o piérdete”.  Asi de sencillo.  La gente no entendia Internet, ni la cultura que Amazon e eBay estaban creando.  Lo único que veían era una mina de oro llamada Internet.

Bueno, la fantasía no podia durar mucho, y para evitar un golpe mayor, ante todos los indicios de que el mercado de los .com se encontraba en una burbuja, a inicios del año 2000, la Reserva Federal de Estados Unidos aumenta la tasa de interés por 6 veces, causando que la economía desacelere. Luego llega la fecha de la infamia, el 10 de marzo de 2000, cuando la burbuja finalmente revienta, y empieza su imparable declive.

Ya las personas no estaban invertiendo, y la gente estaba desesperada por vender sus acciones.  Para el 20 de marzo, ya Nasdaq había bajado su índice en un 10%. La burbuja se estaba desinflando a un ritmo vertiginoso y las miles de .com que nacieron, ya no tenían de donde obtener dinero.  No podían vender acciones, y el capital de los inversionistas se estaba agotando muy rápidamente, y al no tener ganancia alguna por seguir la corriente de sacrificar ganancia por crecimiento, las empresas empezaron poco a poco a desaparecer.

El colapso de la bolsa de valores de 2000 a 2002 dió como resultado la pérdida de mas de 5 trillones de dólares.

Monopoly Broke
El resultado: trillones en pérdidas, cientos de personas convictas por estafa, miles de desempleados al instante

Ahora, no todo lo de la burbuja fue malo.  Así como la fiebre del oro trajo desarrollo, empleo y el nacimiento de nuevas ciudades, así la burbuja .com contribuyó enormemente al avance y desarrollo del Internet tal y como lo conocemos ahora.

Antes de la burbuja, la infraestructura para Internet era mínima.  Muy pocas empresas proveían el servicio, y era bien básico, usualmente dial-up.  Con la llegada de la burbuja, para satisfacer la demanda de Internet, muchas empresas nacieron y empezaron a ofrecer servicios, las ciudades invertían en infraestructura, las empresas desarrollaban y empezaban a vender banda ancha, reemplazando poco a poco el dialup, los data-centers empezaban a surgir, etc.

En fin, toda una economía pujaba sobre el desarrollo de la infraestructura para sostener Internet y la burbuja (claro que en ese entonces todavía no lo veían como una burbuja).  La fiebre de los .com era tan grande, que las comunas citadinas invertían dinero estatal en infraestructura para atraer a estas empresas y convertirse en el siguiente Sillicon Valley.

Claro, el problema también de este auge era los precios exagerados de los equipos de infraestructura.  La demanda era tanta y la oferta tan poca que empresas nacian con productos nuevos para tratar de suministrar.  De ahi, un pequeño llamado Cisco vendía sus equipos para satisfacer la demanda, y poco a poco se iba convirtiendo en un titán.

Claro que este mercado también sufrió un severo golpe cuando la burbuja explotó.  Muchas empresas de infraestructura quebraron.  Habia muchísimo equipo de telecomunicaciones y poco mercado que los precios de los equipos cayeron abruptamente, y a nosotros, Panamá y los otros países en desarrollo, nos benefició pues empezamos a adquirir equipo avanzado a menor precio, y por ende empezó a desarrollarse también la infraestructura de Internet acá, en especial la banda ancha.

Conclusión

En este capítulo no he analizado detenidamente los motivos por los cuales las empresas fracasaron en la burbuja .com.  En lo que queria hacer enfasis era en la premisa del crecer rápido sin importar las ganancias.  La idea provino de Jeff Bezos, el fundador de Amazon, y le estaba dando resultado, aún cuando iba en contra de todas las leyes conocidas de la economía.  Las empresas con tal de no quedarse atrás, adoptaron un filosofía similar, sin realmente entender de lleno el éxito de Amazon o de Google.  Los inversionistas por otro lado pensaban en oro, y soltaban dinero de un lado para otro esperando que alguno diera resultado, sin siquiera pensar si la inversión que hacían daria fruto. Era llegar primero, o no llegar.  Eso fué principalmente lo que vimos en este artículo.  ¿El propósito de esto? Primero, empaparnos un poco de historia y ver que vender en Internet no es todo oro como parece.  Ha habido grandes historias de éxito, pero también han habido fracasos, y unos desastrosos.  Para ser exitosos, hay que analizar todas las variables, ver qué es lo que hizo exitosa una empresa, pero a otra prácticamente idéntica fracasar. Eso es lo que veremos en el siguiente artículo.


Referencias:

  1. Una Breve Historia del Ciberespacio, Mark Pesce, ZDNet, 15 de octubre de 1995

Web developer en Javascript, NodeJS, Ruby, PHP, entre otros; Ingeniero en Telecomunicaciones y amante de la tecnología y la innovación. Siempre hay algo nuevo para aprender :)

Comentarios